- Para dar una mayor difusión para eventos náuticos
- Para dotar de mayor rapidez en la publicación de noticias, listas de inscritos y clasificaciones para cada regata
- Para estructurar la información y facilitar el acceso a la misma
- Para dotar a socios, regatistas y medios de comunicación de una herramienta sencilla y útil donde consultar las actividades de su club o de una regata concreta
- Para facilitar el trabajo a la/s persona/s que ha/n de publicar la información. Con solo saber enviar un e-mail o rellenar un formulario en Internet, basta para poder mantener viva la información en un Regata Blog
- Porque no siempre, un club náutico puede costearse tener una web por cada regata, con Regata Blog sí
- Porque Regata Blog se convierte en un instrumento más para atraer patrocinadores a las regatas
Cada día más, Internet se muestra como el canal más usado por los profesionales de la información y por los lectores de noticias, por tanto, potenciando al máximo la difusión de la información de la vela por Internet, aseguramos que esta información llegará con mayor facilidad a todos los medios de comunicación y a los lectores de noticias.
Solo el uso de herramientas globalizadoras de la información, permiten a los usuarios de la información, tomar conciencia de la dimensión real de este precioso deporte.
Web 2.0 es un concepto abstracto, pero que está demostrando su eficacia con sitios web como Google, Wikipedia, Blogger, Flicker, etc., donde la filosofía de la colaboración y la información compartida atraen a millones de usuarios que, día a día, aportan más contenido y retroalimentan los ya existentes. Participar de esta filosofía permite a "pequeños" informadores llegar al gran público. Nuestro pequeño grano de arena consiste en acercar esta nueva cultura, que tanto está aportando al desarrollo de diferentes sectores, al mundo de la náutica.
Es difícil cuantificar cuantos clubes náuticos, marinas, puertos deportivos, regatas, equipos de regata o regatistas tienen web y cuantos no, ya que la información suele estar muy dispersa y es difícil muchas veces localizar la información. Por todo lo que hemos podido sondear en los últimos años, podríamos atrevernos a dar algunas cifras:
Clubes Náuticos, Marinas y Puertos Deportivos
Web propia: 98,0%
Integrado en otra web: 2,0%
Noticias sindicadas RSS o Atom: 2,0%
Regatas
Web propia: 2,0%
Integrado en otra web: 85,0%
Noticias sindicadas RSS o Atom: 2,0%
Equipos de regatas
Web propia: 5,0%
Integrado en otra web: 5,0%
Noticias sindicadas RSS o Atom: 0,5%
Regatistas
Web propia: 0,5%
Integrado en otra web: 20,0%
Noticias sindicadas RSS o Atom: 0,1%
Lo malo de estos datos no son la poca o mucha cantidad de webs existentes, sino como accedemos a la información que contienen. En la actualidad, si queremos estar informados de la actividad de los clubes náuticos, resultado de regatas, participación de equipos de competición, etc. no tenemos más remedio que acceder a todos y cada uno de los clubs náuticos, regatas, equipos, etc., es decir, tendríamos que visitar más de un centenar de páginas para tener una visión global de lo que pasa día a día en nuestro deporte.
Si estuviéramos hablando de fútbol o cualquier otro deporte, sabemos que con solo leer dos o tres periódicos on-line, podíamos estar informados de todo lo que pasa en estos deportes al momento, es más, si esta información estuviera sindicada (información compartida sin necesidad de entrar en una web concreta) no tendríamos ni que entrar en estos periódicos on-line para obtener esta información. Pero en náutica, sabemos que dar la información es mucho más complejo y que en muchas ocasiones esta información ha de partir de regatistas, monitores de vela, comités y organizadores de la regata en general ya que pocos son los periodistas que se acercan a llevar el seguimiento de una regata. El 99% de los blogs que existen en la actualidad y de entre ellos los más populares, están "alimentados" por personas que no tienen más conocimiento de informática que el de mandar un e-mail o rellenar un formulario en una web. En Regata Blog, basta con tener estos conocimientos básicos para mantener viva la información. Por eso la filosofía de los blogs, anima a la participación de todas estas personas a colaborar en la información náutica.
Facilitando la publicación de contenido y haciéndolo más accesible, conseguimos un mayor flujo de información y mejor acceso a esta información.
Read More...
Summary only...